Descorchados en la patagonia

4 agosto, 2014

Patricio Tapia, chileno, periodista e impulsor de la guía de vinos Descorchados desde 1999, ha recalado una vez más en Cipolletti como lo hace desde 2012 para catar vinos patagónicos que serán parte de la guía 2015. Tapia es conocido por sus múltiples programas de televisión recorriendo bodegas por todo el mundo y sus columnas en los principales diarios y revistas de muchos países.

Cada vez que Patricio se acerca a la región, las bodegas comienzan a preparar las muestras de vinos y los enólogos enfilan al encuentro con el crítico que va despachando uno tras otro a medida que comparte su punto de vista y sus diferentes observaciones con cada uno de ellos. Hay que ser realistas… a muchos productores de vinos y bodegas, las puntuaciones y las calificaciones los desvelan. Entonces ese folklore entre el crítico y los hacedores con sus vinos, divierte.

Durante 3 días en una sala del Hotel Polans de Cipolletti, bodegas de Senillosa, Fernández Oro, San Patricio del Chañar, Mainqué, Ingeniero Huergo, Luis Beltrán, Viedma y General Roca entre otrasdesembarcaron con diferentes cepas y añadas. Más de 150 muestras fueron analizadas por Patricio Tapia y Gabriel Bosso quien lo acompaña y además es el productor de la guía.

Al finalizar la degustación se organizó, como en todos estos años en los que Descorchados hace base en Cipolletti, un encuentro en el hermoso restaurante Le Sud. Generalmente, se comparte entre enólogos presentes y amigos de la casa todas las etiquetas que pasaron por el análisis de Descorchados y muchas veces se agregan cepas y botellas de otros países para hacer una comparativa y probar otras cosas diferentes. Tapia aporta algunos vinos y el resto de los invitados otros, y se arma una perfecta degustación muy relajada. Al final quien quiera ponerle corcho a las botellas destapadas y llevárselas a su casa está en todo su derecho.

Buenos vinos, nuevas cepas en el mercado, bodegas que van apareciendo y proyectos que se van gestando. A nivel calidad, cada año la vara está más alta. Vinos muy frutados, con una acidez increíble como representando fielmente, y cada vez más marcado, las características del terroir. La identidad de la Patagonia a flor de piel.

Capítulo aparte para Le Sud. Uno de los pocos salones de cocina que hacen que la gastronomía por estos lados valga la pena.

Frente al ejército de botellas en los que cada uno se auto servía, desfilaban mozas ofreciendo unas cazuelitas de curry de cerdo que uno podía combinar con un cabernet Chileno. Una cuchara de salmón ahumado, remolacha y frutilla con un semillón rionegrino. Rolls de sushi de kobe y sorbos de un rosado en base a pinot de Mainque. Delicioso brochette de ojo de bife al pesto y salsa barbacoa que se llevaba muy bien con un malbec de Fernández Oro. Gloriosas las empanadas de carne y  siete especias y los mejillones gratinados con queso de cabra. Uno de los puntos máximos de la noche fue el ceviche de pulpo, langostinos y pejerrey al vino riesling que te dejaba la trompa extasiada de sabores y limón y que combinaba muy bien con espumantes varios.

Descorchados y Le sud se llevan muy bien. El primero por ser una guía de vinos que arrastra una orquesta de buenos momentos y reflexiones y el segundo por seruno de los mejores restaurantes de toda la región.

De esta forma y durante 3 días, Patricio Tapia se lleva sus críticas de los vinos más representativos de la región para plasmarlos en una nueva guía Descorchados que saldrá el año próximo y que continua en Mendoza durante todo Agosto.

Hasta la próxima.

Nico Visne

Ph: Guada Vela.

Twitter Facebook Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*